martes, 29 de julio de 2008

FALLAS EN EL SISTEMA DE LUCES DEL AUTOMOVIL


Cuando existe un falla en el sistema de luces, hay que chequear que estas no esten quemadas, antes de todo, revisar roturas en los alambres, observar los fusibles que no estén rotos, o con oxido, pues esto puede provocar un defectuoso desplazamiento de la corriente a los sistemas.
Los fallos mas frecuentes en su mayoría son luces quemadas las cuales se debe de remplazar siempre acordarse de ver que sean del mismo tipo como del mismo voltaje; la caja de porta fusibles y relés.
Otros problemas en este sistema son: los alambres se quiebren o desgasten oxido en las puntas, lo cual se debe de limpiar o reemplazar por otro nuevo conector o en un caso hacer un empalme de las dos puntas de alambre (utilizando siempre cinta aislante termina no olvidar). Para chequearlos debemos de utilizar un tester, con le cual observaremos si hay paso de corriente, desde la punta redonda o plana del conector hasta donde llega el alambre.

miércoles, 23 de julio de 2008

FALLAS EN EL MOTOR DE ARRANQUE

El MOTOR
se comprueba fácilmente. si falla: conectando el borne de + de la batería al conductor que en este caso esta desmontado del borne inferior de relé y el borne - de la batería se conecta a la carcasa del motor en cualquier parte metálica del motor. Con esta conexión si el motor esta bien tendrá que funcionar, sino funciona, ya podemos descartar que sea fallo del relé de arranque.
El RELE
se comprueba de forma efectiva: conectando el borne + de la batería a la conexión del relé la conexión es el borne 50 que recibe tensión directamente de la llave de contacto durante unos segundos hasta que arranca el motor térmico del vehículo.
ROTOR
Una falla de el motor de arranque podría ser que no haya continuidad entre delga y delga de el rotor, en este caso procedemos a reponer el rotor.
ESCOBILLAS
Un problema con las escobillas podría ser el desgaste de las mismas en este caso procedemos a reponerlas; otro problema seria a falta de presión o una presión inadecuada en dichas escobillas lo que inhabilita el rose con el rotor, en este caso se procede a reponerse los resortes de las escobillas.

martes, 22 de julio de 2008

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL ALTERNADOR

Escobillas desgastadas
El rozamiento constante de dichos elementos provoca un desgaste irreversible lo cual lleva a que la única solución es recambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas lo cual producirá un óptimo desempeño en el alternador.
Rotor dañado
Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula.Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor.
En este caso debemos cambiar el rotor o en dicho caso el alternador como tal.
Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios si poseen regulador externo, mientras que para los de regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohmios.
Daños en puente rectificador
El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna en continua y está formado por diodos. Si algunos de éstos diodos sufren fallas provocarán fallas en la tensión, no convertir adecuadamente la corriente e incluso la desaparición total de la tensión.
En este caso se procede a reponer totalmente el puente rectificador.
Estator dañado
Dicho daño provoca la pérdida total o parcial de la tensión.Su chequeo implica la medición de la resistencia y aislamiento, estando la resistencia entre los terminales de salida en el rango de de 0,1-0,2 ohmios, y corroborar que no exista continuidad entre los terminales de salida y el cuerpo del estator.

LABORATORIOS 18 DE JULIO

LOS PRIMEROS LABORATORIOS QUE TUVIMOS CON EL PROFESOR LUIS REINA ME PARECIERON BASTANTE INTERESANTES PUESTO QUE TOCAMOS UN TEMA NUEVO COMO EL DE LOS TIPOS DE RELES QUE SE MANEJAN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ Y DE CÓMO ADAPTARLOS A LAS FUNCIONES QUE NECESITEMOS, POR EJEMPLO ELABORAMOS UN INTERRUPTOR VARIABLE CON DOS RELES DE 5 SALIDAS CONMUTABLES, EL CUAL SIRVE COMO AYUDA PARA ELABORAR UN ELEVAVIDRIOS ELECTRICO, ESPERO SEGUIR APRENDIENDO CADA VEZ MAS SOBRE TODO LO RELACIONADO CON ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA EN AUTOMOTORES.

martes, 15 de julio de 2008

TIPOS DE LAMPARAS HALOGENAS

Lámparas H1, de ampolla tubular alargada en la que el único filamento está situado longitudinalmente y separado de la base de apoyo. En su casquillo se forma un platillo de 11 mm de diámetro. Se utiliza fundamentalmente en faros de largo alcance y antiniebla, con potencias de 55, 70 y 100 W.
Lámpara H2, similar a la anterior en cuanto a filamento y ampolla, pero de menor longitud y no dispone de casquillo, sino unas placas de conexión. Es empleada básicamente en faros auxiliares, con potencias similares a la anterior.
Lámpara H3, cuyo único filamento está situado transversalmente sobre la ampolla y no dispone de casquillo, acabando el filamento en un cable con terminal conector. Se utiliza principalmente en faros auxiliares antiniebla y largo alcance, con potencias similares a las anteriores.
Lámpara H4, que es la más utilizada en luces de carretera y cruce. Sus dos filamentos van situados en línea alojados en una ampolla cilíndrica, que se fija a un casquillo con plataforma de disco para su acoplamiento a la óptica del faro. En algunos casos, la ampolla principal se cubre con otra auxiliar que puede ser coloreada para aplicación a países que utilizan alumbrado intensivo con luz amarilla. Generalmente se disponen los filamentos con potencias de 55/60 W (cruce-carretera), 70/75 y 90/100 W.
Lampara H5, que es similar a la anterior, de la que se diferencia únicamente por el casquillo, como puede verse en la figura.

TIPOS DE BOMBILLAS PARA AUTOMOVILES

Plafón (1): Su ampolla de vidrio es tubular y va provista de dos casquillos en ambos extremos en los que se conecta el filamento. Se utiliza fundamentalmente en luces de techo (interior), iluminación de guantera, maletero y algún piloto de matricula. Se fabrican en diversos tamaños de ampolla para potencias de 3, 5, 10 y 15 W.
Pilotos (2): La forma esférica de la ampolla se alarga en su unión con el casquillo metálico, provisto de 2 tetones que encajan en un portalámparas de tipo bayoneta. Este modelo de lámpara se utiliza en luces de posición, iluminación, stop, marcha atrás, etc. Para aplicación a luces de posición se utilizan preferentemente la de ampolla esférica y filamento único, con potencias de 5 o 6 W. En luces de señalización, stop, etc., se emplean las de ampolla alargada con potencia de 15, 18 y 21 W. En otras aplicaciones se usan este tipo de lámparas provistas de dos filamentos, en cuyo caso, los tetones de su casquillo están posicionados a distintas alturas.
Control (3): Disponen un casquillo con dos tetones simétricos y ampolla esférica o tubular. Se utilizan como luces testigo de funcionamiento de diversos aparatos eléctricos, con potencias de 2 a 6 W.
Lancia (4): Este tipo de lámpara es similar al anterior, pero su casquillo es mas estrecho y los tetones se que esta provisto son alargados en lugar de redondos. Se emplea fundamentalmente como señalización de cuadro de instrumentos, con potencias de 1 y 2 W.
Wedge (5): En este tipo de lampara, la lampara tubular se cierra por su inferior en forma de cuña, quedando plegados sobre ella los hilos de los extremos del filamento, para su conexión al portalámparas. En algunos casos este tipo de lampara se suministra con el portalámparas. Cualquiera de las dos tiene su aplicación en el cuadro de instrumentos.
Foco europeo (6): Este modelo de lampara dispone una ampolla esférica y dos filamentos especialmente dispuestos como se detallara más adelante. Los bornes de conexión están ubicados en el extremo del casquillo. Se utiliza en luces de carretera y cruce.
Halógena (7): Al igual que la anterior, se utiliza en alumbrado de carretera y cruce, así como en faros antiniebla.


FALLAS EN EL MOTOR DE ARRANQUE

En el motor de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos están sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehículo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000 km. esta avería se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas y solucionado el problema.
Otras averías podrían ser las provocadas por el relé de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podrá cambiar solo el relé de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor.
Pero en la mayoría de los casos si falla el motor de arranque, se sustituye por otro de segunda mano (a excepción si el fallo viene provocado por el desgaste de las escobillas).
Una avería ajena a la batería y al dispositivo de arranque se puede determinar por la caída de tensión observada. El voltímetro se conecta entonces en paralelo al conductor correspondiente. En el conductor del arranque se tolera una caída de tensión del 4% y en la conexión de masa del 5%. Hay que verificar igualmente si en las conexiones entre conductores se acusan resistencias de paso indebidas. Iguales mediciones pueden ser también comprobadas en un banco de pruebas. El dispositivo de arranque es accionado para ello como en un coche por batería, y frenado gradualmente hasta plena detención.
Otra falla también podría ser que el piñón de ataque no encaje en la corona lo cual podría considerarse que se trata de el solenoide el puede o no estar transmitiendo corriente al motor de arranque o no esta empujando adecuadamente dicho piñón.

lunes, 14 de julio de 2008

SISTEMA DE ARRANQUE

El sistema de arranque en un vehiculo es un mecanismo que sirve para dar el primer impulso para el encendido de el vehiculo; este mecanismo se basa en dos partes fundamentales el motor de arranque donde se encuentra el inducido, el bendix, el piñón de ataque entre otros y el automático o solenoide que es el que recibe la corriente de la batería y si es el caso de un solenoide incorporado sirve como ayuda para el engranaje de el piñón de ataque por medio de la palanca de desplazamiento.

CARGADOR LENTO - RÁPIDA

Algunos modelos de cargadores de baterías tienen un conmutador de selección carga lento-rapido . Si el conmutador está en la posición de lento, la carga de la batería se hará con una corriente menor y costará más tiempo. La carga lenta es un proceso especial de ahorro de batería.
Si el conmutador está en la posición de carga rapida, se pueden cargar sencillas baterías de arranque en muy poco tiempo, de forma que sea posible arrancar de nuevo el coche.
Las baterías completamente descargadas deben ser recargadas con alta capacidad (Ah), siempre con el conmutador en posición carga lenta y durante media hora.
FUSIBLES
El cargador de baterías está equipado con dos fusibles de seguridad.
El cargador de baterías está protegido contra sobrecargas mediante un interruptor de línea bimetálico de seguridad.
Al desconectar el enchufe del cargador de baterías de la corriente principal, el interruptor de seguridad se reajusta de forma automática.
Si las pinzas contactan entre sí o si hay una polaridad incorrecta, el circuito será interrumpido por el fusible.
Los fusibles fundidos deben ser reemplazados como se indica en las instrucciones para cambiarlos.

EL DENSIMETRO

EL Densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Típicamente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el densímetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.
El punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro se observa en la escala. Los densímetros, generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en gramos por centímetro cúbico.
En líquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el densímetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos pesados como agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos ligeros, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.
El densímetro se utiliza también en la enología para saber en qué momento de maceración se encuentra el vino.